Ganadería

Si bien las exigencias de agua subterránea, tanto en lo atinente a calidad como a cantidad, no son las mismas que las requeridas para el caso del suministro público o el uso agrícola; sí puede afirmarse que, la baja calidad química, tiene un impacto directo sobre el engorde del animal, su rendimiento lácteo y lleva inclusive a su deceso.

En el aspecto de calidad, puede sostenerse que resulta aceptable, el empleo de un agua con un contenido, entre otros compuestos y elementos, de:

Sales Totales (TDS), menor a 2.000 mg/l
(aprox. 3.000 µS/cm).
Magnesio, menor a 200 mg/l.
Sulfatos, menor a 800 mg/l.
Cloruros, menor a 1.000 mg/l.

En cuanto a cantidad,
los valores promedios, se ubican en:

Bovino lechero: 120 l/d.
Bovino para engorde: 50 l/d.
Ovinos: 4 l/d.
Porcinos: 6 l/d.
Caprinos: 10 l/d.
Equinos: 40 l/d.

En una amplia zona de la pampa húmeda, resulta muy escasa la disponibilidad de agua dulce. Pueden citarse como ejemplo y de manera general, los Partidos de: Gral. Villegas; Ameghino; Gral. Pinto; Lincoln; Carlos Tejedor; Rivadavia; Trenque Lauquen; Pehuajó; Carlos Casares y Gral. Viamonte, entre otros. Situación similar, pero más extendida, se presenta en la Provincia de La Pampa.

En todos estos ámbitos, la particularidad está dada por el escaso espesor de agua dulce existente.
En la Figura 1, se muestra -a través de un perfil geoeléctrico- el resultado de un estudio, efectuado sobre un campo ganadero; siendo posible observar, el escaso espesor de agua dulce disponible. Este espesor, en general de 3 m, alcanza sólo en un sector el valor de 10 m, por cierto exiguo también.

La Figura 2, se corresponde con otro corte del campo, en este caso un perfil geoeléctrico perpendicular al anterior.
Este tipo de situación hidrogeológica, conlleva la realización de una detallada evaluación del recurso hídrico subterráneo y, como se mostró a través de las Figuras.1 y 2, determinar con la mayor precisión posible la evolución del espesor saturado de agua dulce.

Otro aspecto, es el relacionado a la metodología de extracción de agua subterránea. En este caso, deben ejecutarse perforaciones de escasa profundidad, gran diámetro y provistos, inclusive, de electrobombas flotantes.

Free counter and web stats