Optimización de perforaciones

El concepto de optimización de perforaciones, hace referencia a la recuperación de pozos, mediante la aplicación de un programa de trabajo de características netamente operativas.

En este sentido, en primer lugar se llevan a cabo tareas tendientes a mejorar la operatividad de los manifolds, mediante el arreglo y/o cambio de válvulas esclusas y de retención de boca de pozo, instalación de válvulas de aire, colocación de manómetros, modificación de la boca de pozo para la colocación de un caudalímetro, adecuación del tablero de comando e instalación de control voltimétrico.

Otra serie de tareas del programa de optimización, se vinculan a la perforación propiamente dicha. Con esto se hace referencia al hecho de que, es bastante habitual en las perforaciones observar que, con el transcurso de los años, se produce una disminución de su rendimiento, que en muchos casos llega a determinar la inoperatividad del pozo.

Lo anterior es, generalmente, consecuencia de un progresivo proceso de obstrucción de los filtros, por incrustación con carbonatos, corrosión por bacterias ferrosas o entarquinamiento con bentonita.

Para dilucidar la problemática se dispone de una cámara especial de alta resolución (operativa hasta 300 m de profundidad), que permite llevar a cabo la filmación de la perforación y así establecer el estado en que se hallan los filtros y de esta manera fijar la metodología de recuperación más conveniente a aplicar.

Otro concepto incluido en el programa de optimización y de máxima importancia por el impacto económico que involucra, es el de eficiencia de explotación, el cual persigue la obtención del caudal requerido con la potencia eléctrica adecuada. En una explotación intensiva de agua subterránea, como lo puede ser la de riego en el noroeste del País, una diferencia de potencia no muy grande implica la pérdida de mucho dinero. Para establecer la potencia eléctrica requerida, deben efectuarse ensayos hidráulicos específicos y, posteriormente, procederse a la instalación de la electrobomba adecuada y cambio de la cañería de impulsión en caso de encontrarse esta deteriorada.

Galería de imágenes:

Aquí se muestran algunos ejemplos de manifolds deteriorados y los trabajos de optimización efectuados.
También, se presentan imágenes del equipo de filmación disponible y del estado en que es factible encontrar los filtros de una perforación. Y por último, se pueden observar fotos mostrando el estado de electrobombas y cañerías de impulsión existentes. Compárese, con aquellas nuevas a instalar.

1. Manifolds:

2. Filmación de perforaciones:

3. Electrobombas: