Argentina - Interior



En las Provincias que, en el mapa de arriba se indican con relleno, se han desarrollado algunas de las actividades que a continuación se citan, ya sea en forma individual o conjunta: Estudios Hidrogeológicos / Prospección Geofísica / Proyectos de Riego Agrícola / Proyectos de Abastecimiento Público / Dirección Técnica de Perforaciones de Riego / Dirección Técnica de Perforaciones para Suministro Público.

En los estudios efectuados, un aspecto inicial a determinar es el vinculado a la magnitud de la infiltración, ya que en relación a la misma se halla la recarga del acuífero. Para definir la variable infiltración se llevan a cabo balances hídricos, a partir de los datos de lluvias de la estación meteorológica o climatológica más próxima al área que se está estudiando. En la Figura adjunta, se presenta, a modo de ejemplo,uno de los pluviogramas utilizados.

Con posterioridad a la recopilación de la información antecedente que pudiere existir del ámbito a investigar y de las tareas de gabinete vinculadas a la realización del balance hídrico, al que anteriormente se hizo referencia, debe procederse con la ejecución de los trabajos de campo iniciales. Estos, comprenden la realización de un relevamiento hidráulico y químico de la zona a evaluar, a través del muestreo de pozos existentes y la medición de niveles hidráulicos. La información así lograda, permite obtener un cuadro de situación preliminar respecto al recurso hídrico subterráneo, tanto en lo referente a los ámbitos de recarga y descarga del agua subterránea, como a la evolución de la salinidad en el área. En el Anexo 1, se presentan -mediantes mapas hidráulicos y químicos elaborados para diferentes zonas-, algunos ejemplos de estos trabajos preliminares, los cuales fueron llevados a cabo en distintas provincias.

La tarea que se diagrama, inmediatamente cumplimentado el relevamiento de campo, es la prospección geofísica a través de la ejecución de sondeos eléctricos verticales. Los SEV, son llevados a cabo mediante el dispositivo Schlumberger, basado en una disposición simétrica de los cuatro electrodos (A,M,N,B). Los electrodos A y B, conforman el circuito de emisión y se hallan interconectados a través de una fuente de corriente continua a un miliamperímetro. Por su parte los electrodos M y N, constituyen el circuito de recepción y se hallan conectados a un milivoltímetro que mide la diferencia de potencial entre ellos.

El método geofísico permite determinar una resistividad aparente, para cada uno de los puntos de medición que forman el SEV, a medida que los electrodos de emisión (AB) se van espaciando.

En el Anexo 2, se muestra -mediante mapas y figuras-, la forma en que estos trabajos de prospección geofísica han sido llevados a cabo en diferentes provincias. En los distintos mapas, se puede observar la distribución de los SEV’s en cada una de las áreas de estudio, que se presentan a manera de ejemplificar el tema, y en las figuras que se adjuntan puede observarse la distribución de las resistividades en subsuelo y la interpretación hidrogeológica que a partir de las mismas se ha llevado a cabo.

Si las condiciones de subsuelo, estimadas por geofísica, resultan promisorias en relación al objetivo perseguido (suministro público o riego agrícola), se procede con la siguiente etapa de trabajo la cual viene dada por la ejecución de Perforaciones Exploratorias. Estas, tienen por objetivo ajustar la interpretación de subsuelo realizada a partir de la aplicación del método geofísico y determinar de manera taxativa la litología existente en el sitio de estudio y definir qué sectores del acuífero se captarán, qué longitud total de filtros se empleará, qué mezcla de grava se utilizará, etc.

Establecido todo ello, se procede con la ejecución de las Perforaciones de Explotación. Para la realización de éstas, debe utilizarse como lodo de inyección -a los efectos de no obstruir la Formación Acuífera y quitarle rendimiento al pozo-, polímero orgánico biodegradable. La Perforación de Explotación, se inicia con la ejecución de un Pozo de Reconocimiento Estratigráfico en Ø8¾”. Luego, vienen las etapas de:
Entubado
Engravado
Limpieza mediante la aplicación de jet de alta presión
Desarrollo mediante sobrebombeo
Ensayos de bombeo a caudal variable y a caudal constante.
Filmación del pozo, a los efectos de ver cómo han quedado de limpios los filtros.
Muestreo del pozo y realización de un análisis químico completo con el objetivo de calificar al agua extraída para consumo humano y/o para riego agrícola.

En el Anexo 3, se muestran planos de perforaciones ejecutadas en distintas provincias y, cuya dirección técnica, se ha llevado a cabo.

En el Anexo 4, por su parte, se presentan de manera sintética ejemplos de ensayos de bombeo realizados.

En el Anexo 5, pueden observarse el estado de los filtros en algunos de los pozos cuya dirección fue realizada.

Finalmente, en el Anexo 6, se brindan algunos ejemplos de los resultados químicos obtenidos en distintos pozos, ejecutados en diferentes provincias, y la calificación del agua extraída según su aptitud agrícola.

A partir de los parámetros hidráulicos, determinados para el acuífero mediante los ensayos de bombeo, se puede trabajar sobre el impacto que tendrá la explotación proyectada y el grado de interferencia que, entre sí, alcanzarán los diferentes pozos de riego según distintos estadios de bombeo. Este tipo de trabajo fue llevado a cabo en distintas provincias y en el Anexo 7, se brindan algunos ejemplos de estos estudios hidráulicos.