En esta área, se trabaja brindando soporte técnico a municipios, cooperativas y empresas, que tienen a su cargo el servicio de distribución de agua corriente.
Los trabajos que se llevan a cabo, comprenden la evaluación del recurso hídrico subterráneo, la dirección técnica o ejecución de las obras de captación y el monitoreo químico de la explotación de agua subterránea que se emprende.
Cada uno de estos temas son tratados, con mayor detalle, en las siguientes secciones de este sitio: Prospección, Captación, Manejo y Optimización.
En la sección Estudios y Proyectos, se citan y enumeran las localidades en donde se han desarrollado trabajos en esta temática
A partir del año 2004, se comenzó a trabajar, también, en la digitalización de las redes de agua, cloaca y gas. A través de un software específico, se confeccionan planos inteligentes que permiten ser tomados posteriormente, por el Sistema de Información Georeferenciado (GIS).
En primer lugar, se elabora el mapa base georeferenciado de la localidad. A esta base, se le agrega la información catastral, o sea las parcelas comprendidas en cada manzana.
En segundo término, se procede a la digitalización de las redes de agua, cloaca y gas. Esto significa, que podrá conocerse con precisión la distancia, respecto de la línea municipal, de cualquiera de las redes digitalizadas, profundidad a la que se encuentra, tipo de material conque está construida y estado en que se halla, operatividad de las válvulas de red, etc.
La tercera etapa, del trabajo de digitalización, está dada por la elaboración de las distintas bases de datos. Para ello, se toma como unidad de trabajo la parcela y, las bases de datos que se elaborarán, podrán incluir toda aquella información que –respecto de la parcela- se desee volcar. Por ej.: superficie total de la parcela; superficie edificada; consumo de agua; consumo de gas; estado de deuda (respecto al servicio de agua, servicio de cloaca, servicio de gas, impuesto municipal, etc.).