Provincia de Buenos Aires



En las localidades o ámbitos cercanos a las mismas, que en el mapa de abajo se muestran y en el listado se detallan, se han desarrollado algunas de las actividades que a continuación se citan, ya sea en forma individual o conjunta: Estudios Hidrogeológicos / Prospección Geofísica / Proyectos de Riego Agrícola / Proyectos de Abastecimiento Público / Dirección Técnica de Perforaciones de Riego / Dirección Técnica de Perforaciones para Suministro Público.

En los estudios efectuados, un aspecto inicial a determinar es el vinculado a la magnitud de la infiltración, ya que la misma se halla –en un ambiente de llanura, como el que prima en la Provincia de Buenos Aires- directamente asociada a la recarga del acuífero. En función de ello, la primera información a recopilar se vincula a las precipitaciones. En las Figs. 1, 2, 3 y 4, se presentan pluviogramasy balances hídricos de diferentes localidades, los cuales brindan información de base para el desarrollo de balances hídricos, tendientes a determinar la magnitud de la infiltración.

Los trabajos de campo comprendieron relevamientos hidráulicos y químicos los cuales abarcaron, generalmente, miles de hectáreas. En los Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, se ejemplifica estos tipos de relevamientos.

La tarea que se diagrama, inmediatamente cumplimentado el relevamiento de campo, es la prospección geofísica a través de la ejecución de sondeos eléctricos verticales. Los SEV, son llevados a cabo mediante el dispositivo Schlumberger, basado en una disposición simétrica de los cuatro electrodos (A,M,N,B). Los electrodos A y B, conforman el circuito de emisión y se hallan interconectados a través de una fuente de corriente continua a un miliamperímetro. Por su parte los electrodos M y N, constituyen el circuito de recepción y se hallan conectados a un milivoltímetro que mide la diferencia de potencial entre ellos.

Este método geofísico permite determinar una resistividad aparente, para cada uno de los puntos de medición que forman el SEV, a medida que los electrodos de emisión (AB) se van espaciando.

En el Mapa 10 se muestra la diagramación de una campaña de geofísica, correspondiente al estudio hidrogeológico de una localidad, y en las Figs. 5a y 6a se muestran los resultados obtenidos y en las 5b y 6b la interpretación dada a los mismos.

En el Mapa 11 se muestra la diagramación de otra campaña de geofísica, correspondiente al estudio hidrogeológico de una localidad, y en las Figs. 7a y 8a y en las Figs. 7b y 8b la interpretación dada a los mismos.

En el Mapa 12 se muestra la diagramación de otra campaña de geofísica, correspondiente al estudio hidrogeológico de una localidad, y en las Figs. 9a y 10a se muestran los resultados obtenidos y en las Figs. 9b y 10b la interpretación dada a los mismos, destacándose la salinización de la Fm. Puelche.

En la Fig. 11, se muestra un Perfil Geoeléctrico a través del cual se denota la incorrecta ubicación de una batería de Perforaciones de Abastecimiento, las cuales fueron situadas en proximidad a un frente salino, captando alguna de ellas la interfase agua dulce-agua salada e inclusive el agua salinizada.

La etapa de trabajo inmediata a la prospección geofísica, viene dada la ejecución de Perforaciones Exploratorias. Estas, tienen por objetivo ajustar la interpretación de subsuelo realizada a partir de la aplicación del método indirecto geofísico y determinar de manera taxativa la litología existente en el sitio de estudio. En las Figs. 12, 13 y 14, se muestran los resultados de Perforaciones Exploratorias ejecutadas a los acuíferos que se captan en la Provincia de Buenos Aires: Acuífero Epipuelche, Puelche e Hipopuelche, respectivamente. Asimismo, otras tuvieron una finalidad de investigación mayor de subsuelo, como se muestra en las Figs.15 y 16.

Luego de las perforaciones exploratorias, las cuales permiten definir qué sectores del acuífero se captarán, qué longitud total de filtros se empleará, qué mezcla de grava se utilizará, etc, se procede con la ejecución de las Perforaciones de Explotación. En las Figs. 17, 18 y 19, se muestran diseños de pozos a los Acuíferos Epipuelche, Puelche e Hipopuelche, respectivamente.