Paraguay





Realizó, en el año 2014, trabajos de prospección geofísica y perforación en el Chaco-Paraguayo, sobre una superficie de 70.000 Has. Regionalmente, la República del Paraguay está dividida por el río Paraguay en dos regiones geográficas diferentes (Fig. A): la Región Oriental, con un generoso régimen pluvial y 156.000 km2 de superficie, y la Región Occidental o Chaco que tiene una superficie de 250.000 km2 y que observa una notable disminución en su régimen pluviométrico.



Figura A

En la zona central del Chaco paraguayo, las limitadas precipitaciones y la escasez, en forma somera, de agua subterránea de buena calidad hace que los recursos hidrogeológicos profundos adquieran una importancia de primer nivel, teniendo en cuenta la demanda creciente del agua en el sector doméstico, industrial y agropecuario; esto hace que se genere la implementación de sistemas alternativos de abastecimiento de agua como ser la cosecha de agua de lluvia en aljibes y tajamares, explotación de acuíferos someros a partir de paleocauces, hasta el tratamiento y potabilización de agua salada.

De acuerdo a los antecedentes disponibles (Godoy, et al. 1990) (Proyecto UNESCO/OEA/ISARM, 2004), el principal acuífero del área es el Acuífero Yrendá, el cual ocuparía una superficie de 120.000 Km2 (Fig. B). La extensión que abarca con relación al total del territorio nacional es del 30%. El Departamento de Boquerón con 91.669 Km2 queda casi totalmente dentro del Sistema Acuífero, la diferencia de 28.331 Km2 es distribuida entre los Departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Las aguas subterráneas del Acuífero Yrendá se alojan en sedimentos no consolidados, de edad Terciaria y Cuaternaria, conocidos como Formación Chaco y de origen continental. El nombre Yrendá proviene de la terminología guaraní que significa “LUGAR DEL AGUA”. Desde el punto de vista hidrogeológico el Acuífero Yrendá observa un comportamiento semiconfinado a confinado e infrayace a niveles acuíferos de comportamiento libre, pero con salinidad elevada.

Los trabajos, se iniciaron con relevamiento de campo, muestreo químico y geofísica, alcanzándose una profundidad de investigación superior a 300 m.



Prospección Geofísica

En las Figs. 1, 2 y 3, se muestran distintos cortes geoeléctricos elaborados para el área de estudio.

El muestreo efectuado, permitió caracterizar al agua subterránea para su uso en riego.



Sitio 1



Sitio 2



Sitio 3



Sitio 4



Sitio 6



Sitio 7



Sitio 8



Sitio 9



Sitio 10



Trabajos de Perforación

Los trabajos se iniciaron con la ejecución de un Pozo de Reconocimiento Estratigráfico en en Ø11”.



Vista de la máquina de perforación

La perforación inicial, permitió corroborar, a través del muestreo en boca de pozo, la sedimentología que puede observarse en la Fig. 4.

Concluidas las tareas de perforación y luego de constatarse la ausencia de retorno de sedimento, se retira herramienta y se procede al perfilaje del pozo de reconocimiento estratigráfico, mediante la corrida de las sondas de radiación gamma natural, potencial espontáneo y resistividad.



Perfilaje del pozo de reconocimiento estratigráfico

Inmediatamente al perfilaje, se inicia la reperforación del pozo de reconocimiento estratigráfico en Ø18” hasta 314 m de profundidad.



Vista del trépano utilizado para repasar el pozo de Ø18”

Luego de cinco días de perforación, se alcanza profundidad final y se procede a normalizar y alivianar. Efectuado ello, se retirar herramienta, para dar inició de manera inmediata al entubado del pozo de acuerdo al diseño fijado el cual se puede observar en la Fig. 4.

Concluido el entubado se inicia el engravado, el cual comprendió el espacio anular existente entre 314 m y 205 m.

Inmediatamente al engravado se inicia la tarea para la construcción del packer de cemento, cuyo objetivo es asilar el acuífero superior del inferior. Siendo este último el que desea estudiarse y definirse su comportamiento químico e hidráulico.

Con este objetivo se preparan 2.000 litros de cemento de una densidad de 1,6 g/cm3. Esta lechada de cemento permitió construir un packer de 10 m de altura, el cual se extendió entre 205 y 195 m de profundidad. El cemento fue inyectado a presión a través de la cañería auxiliar Ø2” que había sido anexada al entubado y que desde superficie llegaba a 176 m de profundidad.



Preparación del cemento



Inyección del cemento

Luego de transcurrido un período de 10 hs para la solidificación del cemento, se inicia la maniobra de limpieza de la perforación. Para esto se trabajó con compresor.



Vista de la acción del compresor grande

Concluida la limpieza de la perforación, se instala una electrobomba marcaSylwan de 50 HP y de un caudal de150 m3/h x 50 mca.



Electrobomba



Vista de la estructura armada en superficie para el apoyo de la electrobomba