Venezuela



Participó en el año 2010, a través de una Consultora Internacional, en la Fase inicial correspondiente al Acueducto Mayor de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

La extensión de la FPO es de unos 55.000 Km2 y se subdividió en el año de 1978 en cuatro grandes áreas, Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro, según los pozos descubridores de tales áreas. Estos nombres fueron cambiados en el año 2005 por decisión del Ejecutivo Nacional y para honrar las principales gestas libertadoras de América a: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo respectivamente.

Con relación a la cantidad de agua, que se requerirá para el Acueducto Mayor, se tiene la siguiente distribución de consumo para el año 2030:

Barrancas Orinoco: 233,7 l/s (840 m3/h)
Barrancos del fajardo: 227,9 l/s (820 m3/h)
Campo Morichal: 481,9 l/s (1.735 m3/h)
Chaguaramas: 283,3 l/s (1.020 m3/h)
Mamo: 119,3 l/s (429 m3/h)
Temblador: 775,6 l/s (2.792 m3/h)
Uracoa: 199,8 l/s (719 m3/h)

Respecto a la estratigrafía de la FPO, en la Fig. 1 se presenta un cuadro simplificado de la misma. Por su parte, en la Fig. 2 se muestra, de manera esquemática, la geología de subsuelo de la FPO.

Los acuíferos de mayor importancia en la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentran fundamentalmente en las secciones estratigráficas superiores que comprenden las Formaciones Las Piedras y Mesa, sin embargo cuerpos de arenas con buena calidad de agua se pueden localizar en las Formaciones Freites y Oficina (Fig. 3).

En el Area Carabobo, la Formación Mesa, que cubre toda la zona, y las formaciones Las Piedras y Freites tienen acuíferos de muy alto potencial y aguas de muy buena calidad. Es altamente factible construir pozos de agua con producción superior a 50 l/s (180 m3/h).

Las aguas de la Fm. Mesa y de la parte superior de Las Piedras presentan total de sólidos disueltos menor a 120 mg/l. No se cuenta con análisis químicos de aguas de la parte inferior de la Fm. Las Piedras ni de la Fm. Freites, pero se estima que son también de buena calidad.

En el “Estudio para el Suministro de Agua al Área ASC del DSMA”, realizado por RGR Ingeniería para LAGOVEN en 1982, evaluó un pozo ubicado 10 Km. al norte del caserío Palital, en las siguientes coordenadas Canoa: N: 926.720 – E: 508.635, 3 Km. al sur del borde sur de los Bloques Carabobo 2 y 3. En el pozo, de 80 m de profundidad, el nivel de agua subterránea se encontró a 17 m de profundidad, o sea aproximadamente a cota 20 m.s.n.m., la cual está por encima de la cota de aguas normales del río Orinoco, indicando descarga natural hacia dicho río. El valor de transmisividad obtenida para el espesor del acuífero entubado es del orden de los 3.300 m2/día. La capacidad específica del pozo es de 11 l/s/m El coeficiente de almacenamiento del acuífero es 0,1 valor que se corresponde con las condiciones piezométricas y litológicas del mismo que lo definen como acuífero libre.

El flujo subterráneo es hacia el este y sureste, con muy poca variación en la elevación del nivel freático durante el año (Fig. 4).

La evidencia existente indica que el flujo subterráneo de los acuíferos someros (menos de 150 m de profundidad) es hacia el Orinoco, por lo tanto se descarta la posibilidad de que dicho río recargue los acuíferos de la Fm. Mesa. Sin embargo, las condiciones hidrogeológicas de la zona abren la posibilidad de que el río pueda recargar a los acuíferos profundos de la Formación Freites debido al descenso y aumento de espesor hacia el norte, desde el río Orinoco, de dichos acuíferos (Figs.5 y 6).

En resumen, el potencial de los acuíferos de las formaciones Mesa y Las Piedras es muy alto y la calidad de las aguas muy buenas para consumo humano. La Formación Freites, a mayor profundidad que las anteriores, también puede contener acuíferos de alto potencial, existiendo la factibilidad de que el Orinoco los recargue.